Instrumentos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 Pandereta2Pandereta

La Pandereta es un instrumento de percusión constituido por un aro de madera que incorpora varias sonajas metálicas, y cuya parte central hueca está cubierta por una piel estirada. Se suele adornar con una moña de vistosos colores atada con cintas. Fue un instrumento imprescindible en bailes, romerías, bodas y todo tipo de celebraciones. Las mozas eran las encargadas de amenizar todas las fiestas con sus diversos cantos que trataban todos temas posibles. La forma de tocar varía según el lugar en el que nos encontremos así como las melodías de las canciones, pero los ritmos son comunes a toda la región: a lo pesado, a lo ligero y pasodoble. las canciones tenían una estructura común; primero el saludo a la gente y el permiso a los presentes para poder cantar, luego un número indeterminado de estrofas y acaba con la despedida.

 

 

Redoblante2

 

Tambor

Instrumento de percusión de enorme tradición que primeramente estaba formado por tensores de cuerda, pasando después al tambor redoblante de tensores y cuerpo metálicos.

 

 

 

Requinto2

Requinto

El requinto es un clarinete afinado en mi bemol. El “pitero”, junto con su complemento de ritmo, el tamborilero, aquí llamado popularmente “tamboritero”, son los instrumentistas  que amenizan las fiestas de los más apartados lugares del medio rural montañés, aunque en pueblos importantes sea también  solicitada su presencia, para dar tono y colorido a las fiestas populares y los concursos folclórico-regionales, así como para  el acompañamiento de danzas, en lo que son imprescindibles.

 

 

Dulzaina2

 

Dulzaina

Este instrumento está presente sobre todo en la zona oriental y sur de Cantabria bajo la denominación de «vozaina». Se vio desplazada durante el sigo XIX en por el pitu montañés o requinto. La dulzaina que se toca en Cantabria suele ser por lo general la antigua sin llaves en los agujeros.

 

 

 

 

 

 

Silbu y Tamboril2

 

Silbu y tambor

Con la denominación de Silbu se llama en Cantabria a la flauta de tres agujeros. Presenta dos orificios anteriores de digitación y uno posterior para el pulgar. Las notas de una escala diatónica se obtienen con diferentes intensidades del flujo aéreo. Siempre se acompaña del tambor que es percutido por la mano que queda libre marcando el ritmo a la melodía.

 

 

 

 

Gaita

 

Gaita

Es un instrumento de viento que en su forma más simple consiste en un tubo perforado (puntero) provisto de caña e insertado dentro de un odre, que es la reserva de aire. El aire insuflado por los pulmones del gaitero, entra en el odre a través de un segundo tubo que tiene una válvula que impide la salida del mismo. El gaitero comprime con su brazo el odre para mantener la salida del aire con sonido. La gaita cántabra es igual a la asturiana usándose tanto para animar los bailes como para acompañar el cante montañés.

 

Castañuelas2

 

Castañuelas

Posiblemente uno de los instrumentos más representativos del folclore de nuestra península. Se trata de dos piezas cóncavas atadas entre si por una cuerda, que al chocarlas produce el sonido. Se tocan con ambas manos y acompañan a los danzantes en sus bailes.

 

 

Rabel2

 

Rabel

Se trata de un instrumento de cuerda, de origen árabe, que es tocado mediante un arco que frota las cuerdas. Se compone de las siguientes partes: un clavijero un mástil el cuerpo, la tapa con sus oídos, el puente y las cuerdas.

 

 

Caracola2

 

Caracola

Caracola marina cortada por un extremo que al soplar emite sonidos graves y muy profundos a modo de trompa rústica, este sonido se varía metiendo y sacando la mano en su interior. Es utilizada en la Baila de Ibio, ya que es una coreografía guerrera y este instrumento tan arcaico le permite dar realismo a la recreación.