Acerca de Nosotros

 

2015web

La agrupación folklórica “Coros y Danzas de Santander” inició su actividad en 1950 desde la fundación de los “Coros y Danzas de España”, formalizándose como asociación cultural en 1984.

Está integrado por jóvenes de ambos sexos, estudiantes y empleados que, movidos por su interés en mantener las tradiciones y la cultura de la región, aprovechan sus ratos libres y vacaciones anuales para poder viajar con el grupo, actuando en festivales, congresos, exposiciones y todos aquellos lugares donde son requeridos.

Actualmente, cuenta con un taller de baile para niños en el Colegio Público “María Sanz de Sautuola” e imparte charlas de folklore en los colegios que así lo solicitan, como medida de difusión y conservación del folklore.

En los años 1997, 1998 y 1999 organizó un Festival Nacional de Folklore que pasó a ser internacional en los años 2000 y 2002.

Ha participado en numerosos Concursos Nacionales de Coros y Danzas, quedando seleccionado para la fase final en los años 1966 y 1969, obteniendo el primer lugar en 1966.

Tomó parte en el concurso-programa “Ronda Española”,  organizado por Televisión Española, clasificándose entre los diez mejores grupos españoles.

Ha actuado en giras por países de Europa Central y Cuba con los Coros y Danzas de España, participando en la Feria Mundial de Nueva York, en 1964 en el pabellón de España.

En 1977 le fue otorgado el Premio Europeo de ARTE POPULAR, por la fundación Alfred Toepfer F.V.S de Hamburgo (Alemania), como reconocimiento a sus méritos en la recopilación, conservación, y difusión de canciones y bailes populares, así como de trajes regionales, contribuyendo con su ejemplo de una manera notable al fomento y estímulo del Arte Popular.

En 1986 actuó en el Festival Internacional de Burgas (Bulgaria) consiguiendo la Medalla de Oro y teniendo el honor de ser el primer grupo español participante.

En Octubre del año 1990, acudió a Miami para representar a España en el desfile del Día de la Hispanidad.

Invitados por la Fundación Johann Wolfgang Von Goethe con sede en Basilea (Suiza), en el año 1999 actuaron en diversas ciudades de la región de la Alsacia Francesa.

En el año 2004, en el apartado de Coros, se presentó al “IV Concurso de la Canción Popular de Cantabria” organizado por RTVE, obteniendo un accésit como finalista entre 25 grupos participantes.

En el año 2005 representó a España en el “Festival Internacional de La Montaña de Zakopane” (Polonia), obteniendo el galardón del Hacha de Plata, además del 3º premio en la categoría de canto grupal, y el 2º premio en solista instrumental, otorgado a un componente de la asociación.

Representando a Cantabria, ha participado en las tres ediciones del espectáculo de Música y Danza Tradicional de España “ARRAIGO”, organizado por CIOFF y el Ministerio de Cultura Español.

  • Teatro Lírico Nacional La Zarzuela (Madrid), 28 de noviembre de 1992
  • Teatro Lírico Nacional La Zarzuela (Madrid), 26 y 27 de noviembre de 1993
  • Teatro López de Ayala (Badajoz), 30 de noviembre de 1996 y Gran Teatro (Cáceres), 1 de diciembre de 1996

En el año 2011 bailó en dos ocasiones con el grupo de música folk Luétiga en la celebración de su XXV aniversario.

En el año 2015, en un proyecto junto al grupo de música folk Garma, grabó el DVD llamado ALCORDANZAS. En él se representan 7 danzas de Cantabria con una versión actualizada de melodías tradicionales.

Es miembro de FACYDE (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España). Entre su repertorio tenemos danzas y bailes de gran variedad y colorido, originarios de las distintas zonas y comarcas de Cantabria.

PiePágina